Skip to main content

Tres nuevos estudios publicados refuerzan la relación entre el consumo de bebidas frutales azucaradas y refrescos con la epidemia de obesidad en Estados Unidos y en muchos países de Europa.

El consumo de refrescos y bebidas con azúcares así como la tasa de obesidad entre los americanos se han más que duplicado paralelamente desde los años 70 en ese mismo período, que afecta actualmente al 30% de la población adulta, destacan los autores de los estudios publicados en el New England Journal of Medicine.

El primer estudio, realizado sobre más de 33.000 estadounidenses, hombres y mujeres, indica que consumir estas bebidas azucaradas actuaría sobre los genes afectando el peso y amplificando las predisposiciones genéticas de una persona a engordar.

Los otros dos estudios demostraron que el hecho de dar a los niños y adolescentes bebidas sin calorías, como agua mineral o sodas azucaradas con edulcorantes llevaron a una pérdida de peso.

El primero fue realizado en el hospital de niños de Boston con 224 adolescentes obesos o que tenían un peso excesivo, a quienes los investigadores les enviaron regularmente a domicilio botellas de agua o de sodas “light”.

También los alentaron a consumir esas bebidas durante un año, el tiempo que duró el estudio.

Esos adolescentes no aumentaron más que 1,5 kilogramos durante ese periodo, comparativamente con los 3,4 kilogramos que aumentó un grupo testigo, una diferencia que desapareció tras culminar el estudio.

El último estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad VU de Amsterdam (Holanda) con 641 niños de entre 4 y 11 años con un peso normal, de los cuales la mitad bebió diariamente un cuarto de litro de bebidas frutales azucaradas y la otra mitad la misma cantidad de esa bebida, pero azucarada con edulcorantes.

Luego de 18 meses, los niños que consumieron las bebidas de bajas calorías aumentaron 6,39 kilogramos en promedio, comparativamente con los 7,36 kilogramos de aumento que se registró en el grupo que tomó bebidas frutales azucaradas.

“Tomados en conjunto estos tres estudios parecen indicar que las calorías provenientes de sodas y otras bebidas frutales hacen una diferencia”, destacó en un editorial publicado en el New England Journal of Medicine, una especialista del servicio de pediatría de la Universidad Yale(EE.UU)

La “American Beverage Association/ABA”, agrupamiento profesional que representa a la industria de las sodas y las bebidas frutales, rechazó  las conclusiones de los estudios y dijo que solo representan el 7% de las calorías absorvidas.

Si deseas consultar con nuestro experto en nutrición pide tu cita a contacto@drfernandezblanco.com o entra a nuestro facebook https://www.facebook.com/drfernandezblanco/

Firma del Doctor Fernández Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.