La remoción de las cicatrices es un procedimiento quirúrgico con el cual se mejora la condición o apariencia de una cicatriz ubicada en el cuerpo o en el rostro.
Existen procedimientos quirúrgicos y tratamientos no quirúrgicos para las irregularidades en la piel y otras características desfavorables de las cicatrices. Aunque estas cicatrices no perjudiquen su salud o funciones corporales, no son atractivas estéticamente, y pueden tratarse tanto de cicatrices causadas por el acné o aquellas resultantes de traumatismos o cirugías previas.
Las cicatrices hipertróficas son grupos delgados de tejido cicatrizal que se desarrolla directamente sobre una herida. Tienen la característica de crecer con el tiempo, de enrojecer la zona, y pueden llegar a ser muy incómodas. Existen cicatrices hipertróficas de dos tipos: hiperpigmentadas o hipopigmentadas.
Los queloides son cicatrices que presentan una forma más alargadas, en algunos casos pueden causar dolor o picazón en el área. Se presentan en los bordes de una herida o incisión original, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque por lo general lo hacen en zonas donde existen tejidos adiposos reducidos (por ejemplo los hombros).
Las contracturas son cicatrices que limitan el movimiento debido a la tensión generada sobre los tejidos y la piel al momento de la cicatrización. Éstas pueden aparecer en lugares donde se haya perdido gran cantidad de tejido, por ejemplo luego de una quemadura.
La remoción de cicatrices puede realizarse en pacientes de cualquier edad, siempre que gocen de buena salud; los pacientes no pueden sufrir ninguna condición que ponga en riesgo su salud o la cicatrización, no deben tener registros de acné activo u otras patologías en el área que se va a tratar y además es preferible que no sean fumadores.
La mejoría que se alcance al remover la cicatriz dependerá de cuán severo es el caso (tamaño, tipo y localización de la cicatriz).
Los tratamientos tópicos podrán ayudar a cerrar las heridas, así como también a cicatrizarlas, y reducen la posibilidad de pigmentación irregular en la piel. El tratamiento será destinado al tratamiento de cicatrices superficiales y para curar la piel, cuando se efectúe la resección de una cicatriz.
Existen más opciones de tratamientos, que te lo contaremos en otras notas, y si quieres saber más puedes escribirnos a contacto@drfernandezblanco.com o envía un mensaje a nuestro Facebook y te responderemos a la brevedad.https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.