Skip to main content

La elección de crema bronceadora depende de una cuestión meramente genética, de algo tan sencillo como lo pálido o moreno que sea cada uno   Los nórdicos tienen la piel blanca, los ojos azules y el pelo rubio o pelirrojo. Los africanos, en cambio ,con piel negra es la mejor prueba de que ponerse moreno no es una cuestión de estética, sino de salud, para que su piel pueda resistir sin enfermar. Salvo raras excepciones, ellos nunca se queman con el sol, que es lo verdaderamente peligroso.

Saber hasta qué punto nuestra piel es capaz de soportar el sol resulta determinante no sólo para elegir la crema solar adecuada, sino para evitar también un cáncer de piel.

La Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha, como cada año, una campaña itinerante para informar pueblo a pueblo, persona a persona, el riesgo de cada uno a sufrir un melanoma. El cáncer de piel es de los que mejor pronóstico tienen. En la actualidad, logran sobrevivir a él de un 90% a un 95% de los afectados. Las cifras son muy buenas, pero insuficientes. Las muertes por cáncer de piel han aumentado en España un 20% en los últimos 20 años, a una desconcertante y asombrosa velocidad de un punto por año.  El riesgo de desarrollar un cáncer de piel puede reducirse, según la industria farmacéutica hasta un 75% si durante los 18 primeros años de vida se siguen hábitos adecuados de fotoprotección.

La piel consta de tres capas. La más superficial,  se llama epidermis y bajo ella, de manera escalonada, se sitúan la dermis y la hipodermis, un tejido graso en cuyo interior están unas células llamadas melanocitos, según explica el catedrático en Dermatólogía José Luis Díaz Pérez.

Los melanocitos se ocupan de defenderla frente a la acción del sol y para ello sintetizan una sustancia de color oscuro lamada melanina, que es la que actúa como escudo frente a los rayos solares. Cuando una persona se somete a baños de sol continuo, en la playa, de paseo, haciendo deporte, el cuerpo se ve incapaz de producir la melanina necesaria y la piel se quema.

,¿cómo debe elegirse la protección solar? En función del tipo de piel de cada uno, lo que los especialistas llaman el fototipo o lo que es lo mismo la capacidad dérmica para asimilar la radición solar.

Cuidar la piel y protegernos es nuestra responsabilidad, si deseas tener más información, contacta con nosotros https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553

Firma del Doctor Fernández Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.