Skip to main content

Los conocidos hilos tensores con anclajes ( rejuvenecimiento facial )se usan para  “lifting” facial y  producen mejoras pasajeras en la apariencia y no debería seguir utilizándose por sus riesgos, malos resultados y malestar que produce, concluyeron los autores de un estudio de largo plazo sobre pacientes tratados con el procedimiento.

El lifting se realiza con hilos tensores que se colocan debajo de la piel para levantar tejidos faciales caídos, y se anclan o tienen puntos fijos.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó el sistema Contour Threadlift en el 2005, explicó el equipo de la doctora Rima F. Abraham, del Albany Medical College.

Para reunir información objetiva sobre los riesgos y los beneficios de los hilos faciales, el equipo estudió a 33 pacientes tratados con la cirugía.

A 23 de ellos se les habían hecho también otras cirugías estéticas; el resto tenía sólo los hilos faciales. Otros 10 pacientes con otros tipos de cirugías plásticas funcionaron como grupo de control.

Cuatro cirujanos plásticos, que desconocían las técnicas utilizadas en cada participante, calificaron la “mejoría estética” individual de 0 (sin mejoría) a 3 (mejoría considerable). Al mes de la cirugía, los expertos observaron una mejoría en todos los pacientes.

Pero durante el seguimiento, que osciló entre 12 y 31 meses (21 en promedio), el grupo que había sido tratado sólo con los hilos faciales obtuvo la calificación más baja, con un promedio de entre 0,2 y 0,5 puntos.

Para los pacientes en los que se habían usado los hilos con otros procedimientos faciales, las calificaciones fueron de entre 0,5 y 1,4, mientras que el grupo que había sido operada sólo con técnicas tradicionales, obtuvo entre 1,5 y 2,3.

Según el equipo, los resultados de los hilos faciales no son duraderos porque no modifican el cambio del volumen facial que produce el envejecimiento. Asimismo, no se retira el exceso de piel después de “estirar” el tejido facial.

Las complicaciones con el uso de los hilos tensores observadas en el estudio incluyeron: nudos visibles y hoyuelos en la piel. A tres pacientes se les tuvieron que extraer los hilos.

El equipo concluyó que el lifting facial con hilos tiene riesgo de complicaciones, mientras que la cicatrización extendida dificultaría la extracción de los hilos, lo que es un problema porque estudios previos habían hallado que hasta un 20 por ciento de los pacientes necesita una nueva cirugía.

“Dados estos resultados y el riesgo observado de efectos adversos y malestar en el paciente, no podemos respaldar que se continúe utilizando este procedimiento para el rejuvenecimiento facial”, finalizó el equipo.

Si deseas saber más de este tema, consulta con nuestro experto, el dr. Fernández Blanco o llama al 91 554 09 24.

 

 

 

Firma del Doctor Fernández Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.