La flora intestinal se demuestra fundamental en el aumento de peso. Sus bacterias podrían ayudar a adelgazar. Los científicos vislumbran la posibilidad de trasladar la flora bacteriana de una persona delgada a otra obesa para lograr que baje de peso.
Los ratones libres de gérmenes que recibieron las bacterias del intestino de seres humanos obesos engordan más, y acumulan más grasa que los roedores que recibieron las bacterias de seres humanos delgados, según un nuevo estudio que publica la revista Science.
Sus autores, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE UU), detectaron que las Bacteroidetas fueron capaces de entrar en las entrañas de los animales obesos, acomodándose en nichos no ocupados y activando cambios en el metabolismo, mientras que ninguna de las bacterias de los obesos pudo invadir a los delgados para hacerles acumular grasa.
Esta investigación demuestra que la transmisión de los rasgos físicos y metabólicos a través de las comunidades de microbios en el intestino depende de la dieta de los roedores.
Los científicos consideran que puede representar un paso importante hacia el desarrollo de nuevas terapias y probióticos a base de alimentos personalizados para el tratamiento o prevención de la obesidad. El trasplante de microbios dio lugar a cambios metabólicos en los roedores que se asocian con la obesidad. Estudios anteriores han mostrado que la variedad de genes microbianos en el intestino puede influir en la obesidad y que los alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, tienden a aumentar esa diversidad bacteriana.
Sin embargo, esta nueva investigación demuestra directamente que las comunidades microbianas en el intestino pueden transmitir rasgos de delgadez o sobrepeso, además de señalar a jugadores específicos involucrados, junto con sus roles y cómo estas funciones están ligadas a los alimentos que consumimos.
Si deseas saber más contacta con nuestro equipo, sigue este enlace
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.