Skip to main content

La vitamina A  la encontramos en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno.
Los beta -carotenos los encontramos en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es becesario para el organismo para la formación de la vitamina-A.
 
Funciones de la vitamina A y el retinol en el organismo:
La vitamina A es necesaria para el crecimiento y desarrollo de huesos, para el desarrollo celular y la reparación de la piel y las mucosas, para las uñas, cabello y dientes.
Previene las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, promueve la rapación de tejidos afectados y nos hace más resistentes a las infecciones.
Es buena para la visión ya que el retinol previene contra la aparición de galucoma y cataratas.
Durante el embarazo protege al feto y es un antioxidante que previene el envejecimiento.
La Vitamina A, podemos encontarla en  productos lácteos,  yema de huevo,  aceite de hígado de pescado; en los vegetales como las  zanahorias, batatas, calabazas, zapallos, ajíes, espinacas, radichetas, lechugas, brócolis, coles de Bruselas, tomates, espárragos.
En las frutas: Damascos, duraznos, melones, papayas, mangos.
Es muy importante que tengamos una dieta rica en vitamina A, ya que su ausencia provoca alteraciones visuales, de inmunidad, óseas y cutáneas.
 
Los vegetarianos que no consumen productos lácteos ni huevos necesitan carotenos para satisfacer su necesidad de vitamina A. Para ello es necesario que incluyan en su dieta diaria al menos 5 porciones de frutas y vegetales prefiriendo aquellos de hojas verdes y frutas de color naranja o amarillo.
El exceso de alcohol irrita el tracto digestivo y así inhibe la absorción de vitamina A.

Firma del Doctor Fernández Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.