Skip to main content

Una de las grandes revoluciones en el mundo de la medicina es la del aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas, un campo de la inteligencia artificial (computación cognitiva). El aprendizaje automático nos permitirá un mejor manejo y sacar mayor partido partido de la enorme cantidad de datos recolectados por el sistema sanitario.

Así, en un artículo publicado recientemente en Plastic and Reconstructive Surgery®, la revista oficial de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), el Dr. Jonathan Kanevsky de la McGill University (Montreal) y sus colegas sostienen que «el aprendizaje automático tiene el potencial de convertirse en una herramienta poderosa en la cirugía plástica, permitiendo a los cirujanos aprovechar los datos clínicos complejos para ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas clave».

¿Por qué?

Porque analiza los datos históricos para desarrollar algoritmos capaces de adquirir conocimientos. Y para sostener su tesis, destacan cinco áreas en las que el aprendizaje automático demuestra ya su potencial para mejorar la eficiencia y los resultados clínicos:

  • Cirugía de los quemados. El aprendizaje automático permite ya predecir el tiempo de curación de quemaduras. También se pueden desarrollar algoritmos que permitirían una rápida estimación del porcentaje de superficie corporal quemada, dato esencial para la reanimación del paciente y la planificación quirúrgica.
  • Microcirugía. Ya se ha desarrollado una aplicación de microcirugía posoperatoria para controlar la perfusión de sangre de colgajos de tejido a partir de fotografías hechas con teléfonos inteligentes. En el futuro, se desarrollarán algoritmos que sugerirán el mejor enfoque de la cirugía reconstructiva para cada paciente.
  • Cirugía craneofacial. El diagnóstico automatizado de defectos de crecimiento del cráneo (craneosinostosis) es una realidad. En el futuro, los algoritmos pueden ser útiles para la identificación de genes, conocidos y desconocidos, responsables del labio leporino y el paladar hendido.
  • Cirugía estética. El aprendizaje automático también tiene aplicaciones potenciales en la cirugía cosmética, por ejemplo, la predicción y la simulación de los resultados de la cirugía estética facial y reconstructiva de mama.

Los autores prevén aplicaciones de aprendizaje automático para mejorar la formación en cirugía plástica, sin olvidar la necesidad de implementar medidas para garantizar la seguridad y la relevancia clínica de los resultados obtenidos por el aprendizaje de la máquina, y de tener siempre presente que los algoritmos generados por ordenador no pueden sustituir el ojo humano entrenado.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).

Firma del Doctor Fernández Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.