Skip to main content

Sudar es algo natural, sobre todo en esta época del año. Es un recurso de nuestro organismo para mantenerse fresco. Sin embargo, hay personas que generan una sudoración excesiva de forma continuada, lo que supone un verdadero problema. La hiperhidrosis se define como la sudoración frecuente y abundante producida de forma espontánea. Una sudación excesiva en todo el cuerpo requiere atención médica porque puede ser un signo de hiperactividad del tiroides, una baja concentración de glucosa en sangre o una alteración en el sistema que controla la sudoración.

Se trata de una patología que afecta por igual a hombres y a mujeres y que es más frecuente en pacientes entre los 25 años y 65 años. Las causas de esta enfermedad parece tener cierta tendencia hereditaria aunque evidentemente también existen factores emocionales tipo el estrés, la tensión y la ansiedad. La sudoración excesiva puede afectar a toda la superficie de la piel, pero destaca su aparición en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y las ingles. En los casos más graves la piel puede presentar fisuras o descamación incluso llegando a desprender mal olor.


Tipos de hiperhidrosis:

Existen dos tipos de hiperhidrosis:

  • Hiperhidrosis Primaria: Focalizada, se limita a las axilas, palmas, plantas, zona craneofacial y otras regiones específicas. No se conoce qué provoca su aparición, viéndose involucrado  el componente hereditario.
  • Hiperhidrosis Secundaria: Focal o generalizada. Afecta a la mayor parte de la superficie corporal. Tiene una causa subyacente y debería ser revisado por un especialista.

TRATAMIENTOS

Bótox hiperhidrosis: ¿Realmente sirve como tratamiento contra la sudoración excesiva?

Hay diferentes posibilidades de tratamiento que el médico indicará en función del tipo y severidad del caso presentado por cada paciente. Estos son los principales tratamientos:

  1. ANTITRANSPIRANTES: Sustancias que aplicamos directamente en la piel para disminuir el exceso de sudoración. Destaca el papel del cloruro de aluminio por su capacidad para taponar las glándulas y desestructurar la queratina. Una sudoración abundante en las palmas de las manos, las plantas de los pies o las axilas puede ser controlada hasta cierto punto con la aplicación por la noche de una solución de cloruro de aluminio. En primer lugar se seca la zona afectada, a continuación se aplica la solución y por último se recubre todo ello con una fina película plástica. Por la mañana, se retira la película y se lava la zona.Si la solución irrita la piel, debería interrumpirse el uso de la película plástica. Su principal efecto adverso es la irritación de la piel, lo que puede limitar su uso.
  2. ANTICOLINÉRGICOS: La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina y los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella.
  3. IOTOFORESIS: Es una técnica que consiste en introducir en la piel sustancias inhibidos de transpiración utilizando corriente eléctrica. Se emplea en las formas de hiperhidrosis localizadas, especialmente manos y pies. A los 3 meses puede conseguir la eliminación de hasta el 70% del sudor.
  4. TOXINA BOTULÍNICA: La toxina botulínica o botox ha revolucionado el tratamiento de los pacientes con hiperhidrosis focal idiopática. Se puede considerar el tratamiento óptimo para la hiperhidrosis axilar. La aplicación de esta sustancia inhibe la liberación de acetilcolina, ocasionando un cese transitorio de la producción de sudor. La infiltración se realiza a través de inyecciones con agujas muy finas, resultando el tratamiento prácticamente indoloro. La sesión se realiza de forma ambulatoria y tiene una duración de unos 15-30 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente entre 4 y 6 meses. El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento. Los especialistas recomiendan una segunda aplicación cuando se empiece a notar una vuelta a la sudoración excesiva.
  5. MICROONDAS O LÁSER: Las ondas microondas es la última técnica que ha salido al mercado para combatir el exceso de sudoración. Un procedimiento novedoso que elimina las glándulas sudoríparas por calentamiento. La sesión se realiza en una consulta dermatológica. Es una técnica ligeramente dolorosa que puede requerir la administración de anestesia local. Debido a su reciente desarrollo, todavía no se conocen con exactitud los posibles riesgos para la salud de este método.
  6. CIRUGÍA: Se reserva para aquellos pacientes cuyos casos no respondan a los tratamientos anteriormente mencionados. Esta operación implica la eliminación de forma definitiva de las glándulas sudoríparas de una zona concreta mediante un curetaje subcutáneo. Los resultados son inmediatos aunque cabe destacar un riesgo importante que la hiperhidrosis compensatoria (aumento de la sudoración en las partes del cuerpo que no han sido intervenidas como espalda, glúteos, muslos…).

TRATAMIENTO CON BOTOX PARA EL EXCESO DE SUDORACIÓN

¿Cuándo está indicado el botox para la hipersudoración?

“En aquellos casos en los que exista una sudación excesiva de manera patológica. Cuando el paciente sienta incomodidad por su exceso de sudor o incluso en los casos más graves, lesiones como el caso de la sudación plantar que puede llegar aprovechar eccemas o rozaduras.” – Dr. Fernández Blanco

¿En qué consiste la administración de toxina botulínica?

“Al igual que en las inyecciones de botox donde se busca la parálisis de los músculos por motivos estéticos. En este caso se infiltra botox a nivel subdérmico  con agujas finísimas y se va inyectando en las zonas donde están situadas las glándulas sudoríparas, consiguiendo a lo largo de los días (3 o 4 días) se provoca el bloqueo y la función de las mismas.” – Dr. Fernández Blanco

¿Qué resultados ofrece el bótox para la sudoración excesiva? ¿Es eficaz?

“El tratamiento es simple y muy eficaz. Su duración habitual es entre 6 y 8 meses. Nuestros pacientes suele realizar el tratamiento 2 veces al año. Al inicio del verano y antes de las navidades.” – Dr. Fernández Blanco

¿Tiene algún efecto secundario?

“La toxina botulínica a nivel local, al ser colocado en el tejido a nivel subdérmico no tiene efectos secundarios. No se han descrito casos de alegrías, etc. Aunque si es cierto que la duración de sus efectos depende también de la capacidad que tenga el individuo para bloquear y neutralizar esta toxina botulínica.” – Dr. Fernández Blanco

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede tratar la hipersudoración?

En caso de que la enfermedad se presente de forma leve, los expertos suelen recomendar algún tipo de fármaco o antitranspirante que ayude a corregir o minimizar sus efectos. En los casos más graves, se puede optar por la cirugía para acabar con la sudoración excesiva, pero esta opción supone más riesgos, ya que implica tener que realizar una intervención quirúrgica. Como alternativa al quirófano, existe un tratamiento que resulta efectivo y permite mejorar su calidad de vida: la toxina botulínica o botox.

¿Remedios para evitar la sudación excelsiva?

  • Beber agua fría.
  • Evita la ingesta de ciertos alimentos: café, té, picante, bebidas de cola y energéticas…, o tras ingerir alimentos demasiado calientes que generan un claro aumento de la temperatura corporal.
  • Incrementa el consumo de frutas, verduras, pescado azul y frutos secos.
  • Utiliza ropa fresca y holgada: Las prendas de lycra y otros tejidos sintéticos agravarán el problema.
  • Mantener la vivienda y el lugar de trabajo fresco y bien ventilado.
  • Reducir los efectos psicológicos relacionados con la sudoración, como el estrés, la tensión y la ansiedad.
  • Extremar la higiene corporal y utilizar productos desodorantes para reducir lo máximo posible el mal olor corporal. Ojo, no utilices desodorantes con aroma.
  • Usar ácido bórico o polvos de talco para regular la sudación, especialmente en los pies.
  • La toxina botulínica es otra opción para acabar con el sudor excesivo en axilas. Si el problema de sudoración es grave, inyectar bótox en las glándulas sudoríparas puede ayudar, pues bloquea su funcionamiento.
  • Si el sudor excesivo afecta a la cara, los fármacos que previenen la estimulación de las glándulas sudoríparas pueden ayudarte, pero siempre bajo recomendación de un médico.

En las Clínicas Fernández Blanco (Madrid y Málaga) te ayudamos a solucionar tu problema de hiperhidrósis

  • Tiempo del tratamiento: 20 minutos
  • Procedimiento prácticamente indoloro
  • Resultados a partir del tercer día
  • Duración del efecto: entre 6 meses y 8 meses
Firma del Doctor Alfredo Fernandez Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.