La rinoplastia es una de las operaciones más demandadas en España y en el resto del mundo, ya que la nariz posee un gran peso en el rostro y la apariencia cambia en gran medida cuando se moldea. Además, de las ventajas para salud que puede presentar. Hoy hablaremos de una de las complicaciones más frecuentes en la rinoplastia: el supratip fibroso.
¿Qué es el supratip?
El supratip es una parte de la nariz, que va desde la punta nasal hasta el dorso. Una especie de escalón cuya medida ideal alcanza el milímetro. Este ideal es el que aspira a conseguir toda rinoplastia y es, en consecuencia, una de las razones fundamentales por la que después de una de estas intervenciones se debe poner una férula o vendaje en el dorso nasal.
¿Qué es el supratip fibroso?
La deformidad denominada supratip fibroso consiste un exceso de cicatrización en la punta nasal que desdibuja la nariz, abultándola por encima de la punta.
¿Cómo se produce el supratip fibroso?
Cualquier operación puede verse lastrada por la capacidad de cicatrización del paciente. En caso del supratip fibroso, es muy raro que ocurra, pero ocurre. Estos son los distintos escenarios por los que puede aparecer:
- Rinoplastia con poco despegamiento de manera que la piel no pueda replegarse posteriormente
- Resección insuficiente de dorso caudal (cartílagos triangulares y/o tabique nasal)
- Proyección de punta nasal insuficiente (pseudosupratip)
- Vendaje poscirugía inapropiado
- Piel nasal con poca elasticidad (especialmente en mayores de 50 años)
- Sangrado poscirugía
¿Cómo evitar que aparezca el supratip fibroso?
La mejor opción para evitar sufrir esta afección es la prevención. Solo tienes un cuerpo y ahorrar unos euros en una operación de nariz no es recomendable, por lo que lo mejor es ponerse en manos de un buen cirujano plástico. Estas son algunas medidas que podemos tomar para evitar su aparición.
– Mantener el vendaje nasal en buenas condiciones: De esta manera, se garantiza la correcta adaptación entre la piel y el hueso, se reduce la inflamación y mejora la cicatrización.
– Limpieza de las suturas e incisiones: Con ello, evitamos que se acumulen microorganismos que puedan complicar la cicatrización y que además pueden provocar intolerancias.
– Revisión de aquellos pacientes que sean propensos a desarrollar fibrosis.
¿Qué solución tiene el supratip fibroso?
Afortunadamente, el supratip fibroso, como una de las complicaciones de la rinoplastia tiene solución, aunque la forma de resolverlo depende del grosor que haya alcanzado la punta nasal y la evolución y el estado de las estructuras circundantes, entre otras cuestiones.
Además, lo primero que se debe comprobar es si es un supratip fibroso o cartilaginoso (aquel producido por la extirpación de menos cartílago del que se debería). En caso de que sea fibroso, se puede solucionar mediante los siguientes procedimientos:
- Inyección de corticoides: Es una buena opción para casos de supratip fibrosos tempranos.
- Extirpación del tejido fibrótico en exceso y evitar a posteriori el espacio muerto mediante la aplicación de un punto de sutura de la piel al cartílago de apoyo.
- Uso prolongado de las tiras adhesivas en la piel. Si estos procedimientos no funcionan, es necesario someterse a una segunda cirugía. Lo recomendable es hacerlo en un tiempo no inferior al medio año.
¿Piensas que puedes tener supratip fibroso? Nuestros expertos estarán encantados de atenderte y analizar tu caso para ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.