La cirugía de labios, también conocida como queiloplastia, es una intervención estética muy sencilla que busca remodelar el volumen y la forma de los labios. Con ello se consigue embellecer y armonizar el rostro.
La cirugía de labios también se practica para corregir deformaciones congénitas, lesiones o intervenciones mal hechas. De hecho, normalmente se utiliza para eliminar restos de silicona inyectada
¿Qué tipos de cirugías de labios existen?
Existen varios tipos de cirugía de queiloplastia:
- Primaria: Se realiza en aquellos labios que estéticamente pueden mejorarse, ya que presentan arrugas, asimetrías o son muy finos o muy voluminosos. Dependiendo del tamaño, la cirugía de labios puede ser de aumento o de reducción.
- Secundaria: Se practica para corregir los defectos causados por una cirugía previa, como la extracción de la silicona inyectada. En el pasado, para esta cirugía se instauró el empleo de silicona. Pero, más tarde, se comprobó que producía abultamientos. Actualmente, se utilizan otros materiales, que no producen estos efectos secundarios.
¿Necesito una cirugía de labios?
Dependiendo del caso, podemos encontrar dos pacientes tipo:
- Aquellas personas que por estética quieran labios más o menos voluminosos, que desean embellecer la boca, haciendo que sus labios tengan la forma y el volumen adecuado a la anatomía de la cara.
- Pacientes que han sido infiltrados con material de relleno permanente en los labios, que actualmente presenten deformidades antiestéticas (por ejemplo, cicatrices, labio leporino, etc.), o simplemente deseen retirar parte del producto, porque el volumen le parezca excesivo (queiloplastia secundaria).
¿Te interesa esta cirugía?
Agenda tu cita sin compromiso
¿Cómo se realiza una cirugía de labios?
La operación de labios siempre se practica con anestesia local, aunque si se desea se puede apoyar con sedación profunda administrada por un anestesiólogo. La intervención tiene una duración aproximada de entre 40 minutos y una hora, dependiendo de si es una cirugía primaria o secundaria.
En aumento de labios, las técnicas son diversas, los implantes son de fácil manipulación y la mayoría se inyectan. Los productos más comunes son aquellos que tienen como componente principal: metacrilato, poliacrilamida, hidroxiapatita, polialquilimida, colágeno, hilos tensores, y ácido hialurónico. El cirujano, según tu caso, utilizará uno u otro.
Posoperatorio de cirugía de labios
Es un tratamiento estético de posoperatorio llevadero. No es una intervención dolorosa, aunque durante los primeros días es normal que haya dificultades para la movilización de la boca.
Pueden aparecer hematomas e hinchazón, sin embargo, a partir del cuarto día el paciente está recuperado y sus labios suelen presentar un aspecto normal.
Recuperación de cirugía de labios
Es recomendable aplicar frío en los labios, en forma de bolsa con gel a bajas temperaturas. Se debe mantener la zona tratada limpia, sin cremas ni maquillajes, durante las primeras 12 horas.
Hay que evitar exponerse al sol. Como cualquier operación, el tabaco perjudica la recuperación, por lo que, para aquellas personas que fumen, se recomienda que no lo hagan o que reduzcan los cigarrillos en la medida de lo posible.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.