La Hipomelanosis Guttata Idiopática (HGI) es una dermatosis que, por lo general, no se le presta atención, ya que sabemos que no es una patología que no compromete nuestra salud general y que su importancia es únicamente estética.
En algunas ocasiones las lesiones pueden llegar a ser muy notorias, antiestéticas y rechazadas por quienes las padecen como algo que interfiere con su presentación personal. Por lo tanto, es una causa de consulta frecuente con el propósito de buscarle una solución. Debido a la amplia información de los efectos nocivos del sol, los pacientes saben de antemano que la HGI es benigna con aparición de los dos tipos característicos de lesiones hipopigmentadas o completamente despigmentadas, con aspecto nacarado, escasas o múltiples y hasta muy numerosas, que afectan casi exclusivamente las áreas expuestas, como piernas, brazos, escote y manos, y que pueden llegar a tener 1 cm por lo que se pueden confundir con vitiligo. Estudios publicados nombran como factores desencadenantes y principales, la predisposición genética y la excesiva radiación solar. Existen diferentes terapias. La que más se utiliza y da buenos resultados es la dermabrasión superficial, la cual, es practicada exclusivamente en la zona despigmentada. Además, las manchas blancas representan una dermatosis bastante habitual, por la que las personas deben tomar conciencia de los problemas y afecciones que pueden producir los rayos solares. Siempre debe protegerse la piel aún en invierno. Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, o llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).¿Por qué aparece?
¿Cómo se trata la Hipomelanosis Guttata Idiopática?
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.