Se denomina “Alogenosis Iatrogénica”a una enfermedad que solo en América tiene más de un millón de victimas. En un estudio a 358 pacientes se agruparon según las sustancias inyectadas, los síntomas, signos, tiempo de aparición de los mismos, etc.
Las sustancias inyectables de relleno más usadas fueron: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.
Las reacciones se presentaron entre las 6 horas y los 25 años del tratamiento y fueron locales (dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, etc.) y generales (fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, etc.).
No se encontró relación con enfermedades autoinmunes tales como artritis, dermatomiositis, esclerodermia, etc. Los síntomas y signos se exacerban cada dos o tres meses durante períodos que duran de 1 a 3 semanas y mejoran con o sin tratamiento.
El tratamiento es sintomático y puede ser quirúrgico. La cirugía secundaria solo deben hacerse en zonas muy limitadas. Las masas muy grandes no se deben resecar debido a las deformaciones consecuentes. Se debe proteger la piel con sustancias emolientes.
Lo que no se debe hacer:
1-los corticoides locales o generales no sirven y aumentan la atrofia de la piel;
2-las punciones y la liposucción no ayudan, pues las masas son sólidas y fibróticas.
3- los masajes, el ultrasonido y el láser no ayudan y a veces empeoran la situación. En todos los países se deben realizar campañas oficiales de prevención contra la utilización de sustancias prohibidas.
El dr. Fernández Blanco es experto en cirugía de las secuelas o cirugías secundarias para la extracción de las sustancias como biopolímeros. Esta cirugía estética es compleja y el cirujano debe tener amplia experiencia.
Si deseas consultar entra a https://www.facebook.com/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553
o pide tu cita https://www.drfernandezblanco.com/solicitar-cita/
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.