Según un estudio publicado en la revista Neurology, el chocolate o mejor dicho el cacao mejora el flujo de sangre que llega al cerebro, lo que favorece el correcto funcionamiento del mismo.
El estudio fue dirugido por el doctor Farzaneh A. Sorond, de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y realizaron un seguimiento a 60 ancianos cuya edad media rondaba los 73 años y no padecían problemas de demencia.
El estudio:
Las personas seleccionadas tomaron durante 30 días, dos tazas de cacao diariamente y se sometieron periódicamente a test de memoria y habilidades cognitivas, además de a diferentes pruebas de imagen por ultrasonidos.
Los resultados mostraron que aquellos participantes que presentaban daños en el riego sanguíneo al inicio del estudio (18 individuos de la muestra) presentaban al término del estudio, una mejora significativa en el citado flujo. Asimismo, estas personas también mostraban una mejoría notable en su memoria -la velocidad de los test cayó de 167 segundos de media a 116-, entre otras funciones cognitivas. Los beneficios del chocolate eran independientes del contenido en flavonoides que contuvieran las muestras.
“Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar su función, también necesitan mayor flujo sanguíneo. Esta relación podría desempeñar un papel muy importante en enfermedades como el Alzheimer”, ha señalado Sorond.
Conclusiones:
El consumo de cacao de forma regular podría ser una estrategia para minimizar la patología vascular cerebral en las enfermedades neurodegenerativas, señalan estos autores, aunque todavía se necesitan más trabajos para probar si existe un enlace causal definitivo.
Si deseas saber más sobre este tema, pide cita con nuestros especialistas en nutrición o escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o entra en nuestro Facebook
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.