Los cirujanos estéticos y plásticos deberían estar presentes desde el primer diagnóstico inicial del cáncer de mama para asegurar una reparación perfecta y menos secuelas físicas y psíquicas para las pacientes.
Esta es una de las conclusiones del XXXI Congreso Nacional de Senología y Patología Mamaria que ha concluido en Barcelona con la participación de más de 400 expertos, que han coincidido en señalar la necesidad “imprescindible” de integrar todas las especialidades médicas implicadas para mejorar el proceso de curación del cáncer de mama.
Durante el congreso, los especialistas han tratado el perfeccionamiento del protocolo de actuación global ante el cáncer de mama, que comprende a todas las especialidades médicas implicadas en el proceso de detección, tratamiento, la restitución de la imagen corporal y el seguimiento de las mujeres afectadas.
El congreso dejó precedentes sobre la necesidad para adquirir el compromiso de los profesionales de “perfeccionar el protocolo de actuación único en todas las unidades de mama de los hospitales de España con el objetivo de definir y minimizar el tiempo de recuperación de las mujeres afectadas”.
El congreso ha abordado la actualidad del cáncer de mama bajo un punto de vista multidisciplinar: desde el proceso de detección y curación, hasta la restitución de la imagen corporal de las mujeres afectadas.
Los cirujanos han insistido en “la importancia de contar con los cirujanos plásticos y estéticos desde el primer momento de la detección del cáncer para así garantizar la reparación perfecta de la mama durante la reconstrucción”.
El encuentro ha reunido a profesionales de diferentes áreas médicas implicadas: patólogos, oncólogos, ginecólogos, cirujanos generales y plásticos, especialistas en genética clínica y radioterapeutas, así como enfermeras, personal técnico y asociaciones de mujeres afectadas que han permitido abordar el tratamiento del cáncer de mama bajo un enfoque global.
Si quieres más información, entra en nuestra web www.drfernandezblanco.com
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.