Una de las grandes revoluciones en el mundo de la medicina es la del aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas, un campo de la inteligencia artificial (computación cognitiva). El aprendizaje automático nos permitirá un mejor manejo y sacar mayor partido partido de la enorme cantidad de datos recolectados por el sistema sanitario.
Así, en un artículo publicado recientemente en Plastic and Reconstructive Surgery®, la revista oficial de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS), el Dr. Jonathan Kanevsky de la McGill University (Montreal) y sus colegas sostienen que «el aprendizaje automático tiene el potencial de convertirse en una herramienta poderosa en la cirugía plástica, permitiendo a los cirujanos aprovechar los datos clínicos complejos para ayudar a guiar la toma de decisiones clínicas clave». Porque analiza los datos históricos para desarrollar algoritmos capaces de adquirir conocimientos. Y para sostener su tesis, destacan cinco áreas en las que el aprendizaje automático demuestra ya su potencial para mejorar la eficiencia y los resultados clínicos: Los autores prevén aplicaciones de aprendizaje automático para mejorar la formación en cirugía plástica, sin olvidar la necesidad de implementar medidas para garantizar la seguridad y la relevancia clínica de los resultados obtenidos por el aprendizaje de la máquina, y de tener siempre presente que los algoritmos generados por ordenador no pueden sustituir el ojo humano entrenado. Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).¿Por qué?
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.