Skip to main content

Si te preguntamos un país en el que se rinda culto al cuerpo… ¿Cuál es el primero que te viene a la cabeza? ¿Nos arriesgamos mucho si decimos que Brasil? Quizá no era tu primera opción, pero seguro que estaba entre tus opciones. Lógico, tratándose como se trata del segundo país del mundo (el primero es EE.UU.) donde más intervenciones estéticas se realizan, en especial la ginecoplastia.

De ahí que no nos haya sorprendido leer una información según la cual cada dos minutos un hombre pasa por quirófano para someterse a una intervención plástica, un dato proporcionado por la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBPC). En concreto por su director, Luiz Henrique Ishida, en declaraciones al diario Estado de Sao Paulo.

Los datos son muy llamativos: en cinco años, entre 2009 y 2014, este tipo de operaciones se han multiplicado por cuatro, y han pasado de 72.000 a 276.000 anuales. En total, en 2014 se realizaron en Brasil 712.902 procedimientos quirúrgicos y casi una cuarta parte, el 22,5%, fueron realizados en hombres (frente al 12% de 2009).

¿Qué es lo que buscan los hombres brasileños?

Pues, siempre según los datos proporcionados por la SBPC, las operaciones más solicitadas son la ginecoplastia (reducción de las mamas), la liposucción y la cirugía de párpados. La mayoría de los pacientes tienen entre 20 y 50 años, pero hay intervenciones que son muy deseadas por los adolescentes: el 80% de las ginecoplastias se realizan en los chicos de ese tramo de edad.

Queremos detenernos un momento en ese porcentaje: el 80% de quienes se someten a una ginecoplastia son adolescentes.

Y lo hacemos porque queremos recordaros que, en la adolescencia, la ginecomastia es un problema normal: se calcula que aproximadamente el 65% de los adolescentes varones la sufren por causa de cambios hormonales, aunque terminada la pubertad suele desaparecer.

También en los adultos puede aparecer ginecomastia por un problema hormonal, aunque aquí no se trata de la revolución de la pubertad sino de un aumento de las hormonas femeninas (estrógenos) en detrimento de las masculinas (andrógenos) debido a patologías diversas (cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas, cáncer testicular y otras).

Además, hay que diferenciar entre la ginecomastia adiposa (que es la que se produce por una acumulación de grasa) y la ginecomastia verdadera (ocasionada por la presencia de glándula mamaria).

De lo que se deduce que nuestro trabajo consiste en determinar bien las causas, explicar al paciente si es una condición transitoria o permanente, y ofrecerle el tratamiento más adecuado.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, llama al 915 54 09 24 (Madrid) o al 952 850 468 (Marbella, Málaga).

VEN Y MIRA LOS TRATAMIENTOS RELACIONADOS:

Ginecomastia

+ Antes y después

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.