Las manchas faciales denominadas melasma son hiperpigmentaciones producidas por el exceso de melanina. La melanina es un pigmento de la piel que hace que se broncee durante la exposición solar.
Estas manchas aparecen luego de la exposición solar y no existe un tratamiento previo que detenga su aparición..
Las zonas en las que aparece son: frente, mejillas y nariz. Se da con más frecuencia en mujeres, con una mayor incidencia en personas de origen asiático y en hispanos.
Existen factores que influyen en la aparición y desarrollo de este tipo de manchas como son los cambios hormonales como ocurre en el embarazo. Además existen elementos extrínsecos como los rayos solares o componentes de cosméticos que pueden provocar alergias.
Los melasmas pueden clasificarse en
a-epidérmico: se encuentra en la dermis superficial (epidermis), por lo tanto el tratamiento será fácil .
b-dérmico: se encuentra ubicado en las capas dérmicas o más profundas de la piel.
c-mixto: la lesión es una combinación de las dos anteriores.
Para el tratamiento del melasma y manchas faciales en general existen una gran variedad de tratamientos como peelings faciales y tratamientos con láser. Los tratamientos en algunos casos son más prolongados pero los resultados son muy buenos.
Siempre es recomendable usar protectores solares o pantallas contra los rayos uva, para no acelerar la aparición de las manchas, ni aumentarlas si ya existen.
Si quieres consultar con nuestro especialista en medicina estética escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o entra en nuestro Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553
Dra. Patricia López Santos
La doctora Patricia López Santos es Cirujana Facial del equipo Fernández Blanco de Marbella.
Trás su especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial por el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, y debido a su pasión y gran habilidad en el sector de la cirugía estética, es un miembro esencial en Fernández Blanco y discípulo del doctor Fernández Blanco. Su vocación es la cirugía estética facial, abordando desde rinoplastias, blefaroplastias a lifting cérvico faciales.