Existen una serie de intervenciones, tratamientos y materiales que han dejado de utilizarse en cirugía plástica y medicina estética porque se ha visto a lo largo del tiempo que podían ser muy perjudiciales para el paciente. Uno de ellos es el metacrilato en glúteos. Te explicamos por qué hay que decir que no a este tratamiento.
¿Qué es el metacrilato?
El metacrilato, también conocido como polimetilmetacrilato (PMMA), es un acrílico que se utiliza con fines industriales, odontológicos y médicos.
¿Se puede inyectar metacrilato en glúteos?
La respuesta es un “no” tajante. Ni en glúteos ni en mamas se debe introducir este compuesto en el organismo, pues puede acarrear consecuencias fatales y mortales en el paciente.
Hace años, algunos médicos agregaban metacrilato o silicona a la poca grasa que podían extraer en sus pacientes para reinyectarlo en los glúteos y así darles forma y volumen. Hoy en día, esto está prohibido debido a las complicaciones que puede originar, como embolias pulmonares, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Razones para decirle no al metacrilato en glúteos
- Produce embolias pulmonares.
- Es ilegal.
- Libera calcio en la sangre, que luego participa en la formación de cálculos renales.
- Produce inflamación permanente en la piel y crea granulomas.
- Muerte.
¿Se puede utilizar metacrilato en algún tratamiento?
El uso de metacrilato solo está autorizado como relleno facial, en dosis de 1 a 3 mililitros, y solo lo pueden administrar médicos especialistas en medicina estética o cirugía plástica.
Lo que sucede al inyectar incorrectamente metacrilato en glúteos es que las microesferas del material se dispersan por toda la grasa y los músculos glúteos y se adhieren firmemente a los tejidos.
El organismo puede reaccionar de distintas formas, aunque hayan pasado años desde la inyección. Por ejemplo, el metacrilato produce inflamación crónica de los tejidos y esto genera granulomas. También se estimulan los precursores de la vitamina D y se libera calcio en la sangre, que luego participa en la formación de cálculos renales.
En los casos graves, algunos pacientes han muerto debido a la formación de embolias en los primeros momentos tras inyectarse metacrilato en glúteos.
¿Hay solución para el metacrilato en glúteos?
Sí. Para solucionar esta cirugía plástica en la que se ha inyectado metacrilato en glúteos o mamas hay que extraer el material. Dependiendo de cada caso, la infiltración que se haya producido, etc., el resultado será más o menos satisfactorio, pero siempre mejor que permanecer con el metacrilato.
El objetivo de la gluteoplastia o mamoplastia secundaria es lograr una mejoría de la región a tratar, lograr armonía con las características físicas de cada persona, y eliminar deformidades.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.