Skip to main content

La pregunta os puede parecer ociosa: ¿dónde tiene que estar el ombligo? «¡Pues dónde va a ser! —podrías responderme—. ¡Exactamente, donde está!». Y, sin embargo, la respuesta no es tan obvia.

¿Cuál es el papel del ombligo?

Hace unos meses, los doctores Giuseppe Visconti, Emiliano Visconti, Lorenzo Bonomo y Marzia Salgarello publicaron un trabajo en la revista científica Aesthetic Plastic Surgery en el que tras algunas consideraciones sobre el papel del ombligo en las sociedades occidentales, donde cada vez es más frecuente que las mujeres (y los hombres, ojo, aunque el de ellos no parece preocuparles) lo enseñen, apuntaban que precisamente porque se ve más, hay un interés creciente por su forma y posición, algo que hasta hace nada no preocupaba a casi nadie. Y esto ha provocado un incremento en el número de operaciones de cirugía de ombligo.

A renglón seguido, explicaban que esa constatación les había llevado a estudiar y clasificar el ombligo de 81 supermodelos (no en persona, sino gracias a fotos en las que aparecían en bikini), y a completar ese trabajo primero con una suerte de encuesta on line en la que preguntaron a 1.682 personas por su tipo de ombligo favorito.

El resultado de tanta pasión investigadora fue localizar la posición y forma ideales. La forma más valorada fue el óvalo vertical con capucha superior (82%); y las menos apreciadas, el óvalo horizontal (29%) y la forma saliente (47%).

¿De qué nos sirve a nosotros, en la práctica médica diaria, estar al tanto de todo esto?

¡Pues de mucho! Teniendo en cuenta que en nuestras clínicas son habituales las umbilicoplastias, la cual, nos permite:

  • Corregir los defectos
  • Corregir las deformidades
  • Mejorar la forma y tamaño

Recordemos que la abdominoplastia (también llamada dermolipectomía), es la técnica quirúrgica con la que reconstruimos los tejidos de la pared abdominal deteriorados y distendidos como consecuencia de los embarazos, la pérdida de peso, la edad o algunas enfermedades. Es decir, se trata de una cirugía indicada para aquellas personas que tienen flacidez en los tejidos abdominales y, por tanto, un abdomen abultado y colgante.

Lógicamente, al tocar esa zona «movemos» el ombligo, y más nos vale situarlo donde debe estar, porque pocas cosas hay más antiestéticas que un ombligo desubicado. Por este motivo, las abdominoplastias suelen realizarse siempre con una cirugía de ombligo.

Ya veis que el ejercicio de ombliguismo estaba plenamente justificado. Y, hablando de ombligos, hay otras formas de mejorar el aspecto de la zona abdominal, que son buenas alternativas a la cirugía: por ejemplo, la marcación abdominal por ultrasonidos.

Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco.

Firma del Doctor Fernández Blanco - Blog

Dr. Alfredo Fernández Blanco

El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.