El melasma es conocido como una mancha en la piel del rostro, que se lo relaciona con las hormonas, pero tiene otros motivos por los cuales favorecen su aparición.
Su relación con el embarazo y al uso de anticonceptivos es real para la aparición del melasma. Sin embargo, nuevos estudios han revelado que las hormonas son solo un pequeño detonante de estas manchas que aparecen en el rostro y que son muy complicadas de tratar.
La melanina es la sustancia encargada de protegernos contra el sol y es producida por células llamadas melanocitos. El problema llega cuando éstos generan sustancia de más; entonces aparece el melasma. Cuanto más morena es la piel, más puede presentar melasma.
Estas alteraciones en la pigmentación de la piel tienen su origen en la combinación de factores genéticos, la prolongada exposición al sol y hasta en el uso de algunos cosméticos. De hecho, el 75% de las mujeres que utilizan hormonas como control natal no presentan manchas
Las pieles cuanto más morenas, más posibilidades de tener melasma, pero lo que realmnet influye en su aparición es el sol. El melasma no maligniza y sólo representa un problema estético, visitar al dermatólogo es importante ante cualquier aparición de una nueva mancha, pues así se descartan otras posibilidades. En caso de ser manchas hormonales, será muy sencillo identificarlas pues aparecen en la frente, las mejillas y la zona del mentón., de color marrón, lisas, no palpables y con bordes geográficos.
El melasma es producto de la alteración de los melanocitos, es causada por los rayos solares combinados con otros elementos como diuréticos, corticoides, peelings hechos antes de la exposición solar o cosméticos y perfumes que contengan cumarina, compuesto químico que genera fototoxicidad. Para evitar que aparezcan las manchas, conviene usar cremas protectoras, así como evitar en la medida de lo posible estar expuesto al sol durante muchas horas.
Tratamiento:
Están los despigmentantes tópicos, los peelings químicos y el ácido glicólico, el láser es poco efectivo. Los tratamientos combinados suelen ser los más efectivos.
Si deseas consultar con nuestros especialistas, pide tu cita al 915 54 09 24, y si quieres enviarnos un mensaje a nuestro Facebook, sigue este enlace:
https://www.facebook.com/drfernandezblanco/
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.