La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico electivo, cuya única finalidad es restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la mujer que ha sufrido una extirpación quirúrgica de la mama (mastectomía) o una resección parcial de la misma.
Con la reconstrucción mamaria se recrea una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón, rellenando así el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax y eliminando la necesidad de llevar prótesis externas de relleno.
No todas las mujeres a las que se ha realizado o se va a realizar una mastectomía desean la reconstrucción mamaria. Los factores que influyen a la hora de tomar de esta decisión son muchos y variados, entre otros:
• El estado general de salud.
• La etapa del cáncer de mama.
• El volumen de mama que debe que ser extirpado y reemplazado.
• La cantidad de tejido propio disponible para llevar a cabo la reconstrucción.
• La posibilidad de plantear cirugía reconstructiva en ambas mamas (mastectomía profiláctica contralateral en caso de alto riesgo genético).
• El tratamiento complementario (radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia), que puede contraindicar o desaconsejar determinado tipo de reconstrucciones.
Esta reconstrucción puede hacerse, las más de las veces, de forma inmediata (en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía) o diferida. Los beneficios de la reconstrucción inmediata sobre la diferida son claros:
• Generalmente, los resultados cosméticos son mejores.
• Puede conservarse más piel de la paciente para la reconstrucción.
• Se soslaya el trauma de la amputación.
• Se evita una segunda intervención.
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética aboga por que todas las mujeres sometidas a una mastectomía sean intervenidas, en el mismo acto quirúrgico, para reconstruirles la mama o mamas extirpadas, y así quedó de manifiesto en su 49º Congreso Nacional, celebrado en Granada el pasado mes de junio.
«La reconstrucción resulta menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico y se produce un evidente beneficio psicológico y de autoestima en las pacientes —explicó la Dra. Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE—, ya que no se ven en ningún momento sin la mama o mama extirpadas, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento.»
En cualquier caso, reconstruir o no la mama extirpada, y cuándo hacerlo, son decisiones que debe tomar la mujer que precisa una mastectomía. Eso sí, bien asesorada.
Si deseas más información, contacta con nuestro equipo de Clínicas Fernández Blanco, o llama al 915 54 09 24.
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.