El tejido adiposo o grasa está formada por la acumulación de las células llamadas adipocitos. Las enfermedades metabólicas se producen en gran parte por su acumulación y nuestro organismo almacena la grasa en diferentes sitios y tiene varias formas.
Encontramos la grasa subcutánea: son los conocidos “michelines”, que se acumula debajo de nuestra piel y la que normalmente perdemos con más facilidad cuando hacemos ejercicio. Según la genética y nuestra hormonas, la grasa se puede acumular más en unas zonas que en otras. En los hombres por ejemplo más en la zona abdominal y torso, mientras que en las mujeres esta grasa subcutánea es más proclive a centrarse en caderas y muslos.
La grasa visceral: se encuentra rodeando los órganos. El exceso de grasa visceral va precedido de un exceso de grasa subcutánea, de ahí la importancia en nuestra salud de evitar desarrollar una barriga prominente.
La grasa intramuscular: es poca la que se encuentra entre las fibras musculares. Normalmente no se suele hablar de esta localización de grasa porque su cantidad es muy inferior en comparación con las otras dos.Es en personas obesas donde se empieza a apreciar un mayor almacén de grasa en músculo, algo que por otro lado puede contribuir a hacernos resistentes a la insulina, provocando diabetes.
Cuando los niveles de grasa aumentan, serán nuestra genética y estado hormonal los que decidan dónde almacenar esa grasa. La testosterona del hombre suele hacer que se almacene en barriga y torso y los estrógenos de la mujer en caderas y muslos, de ahí la famosa forma de manzana y pera en hombre y mujer respectivamente.
El problema es que al sobrecargar los almacenes de grasa, se entorpecen muchos procesos metabólicos, comenzando a aumentar el riesgo de sufrir diabetes, dislipemias o hipertensión. No hay nada como el ejercicio y la buena alimentación para mantener el equilibrio.
La buena dieta, la vida sin excesos y el ejercicio colaboran notablemente a cuidar nuestro peso y nuestra salud. En Clínicas Fernández Blanco nuestros especialistas te indicarán luego de un exaustivo estudio, cual es tu dieta, y cuales son los ejercicios que se adpatan mejor a tu estilo de vida.
Si deseas consultar, pide tu cita a contacto@drfernandezblanco.com o entra en nuestro Facebook http://www.facebook.com/#!/pages/Cl%C3%ADnicas-Fern%C3%A1ndez-Blanco-de-Cirug%C3%ADa-y-Medicina-Est%C3%A9tica/175259475818553
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.