La zanahoria es una planta herbácea, técnicamente se denomina Daucus o zanahoria silvestre, tiene hojas compuestas y flores amarillas y blancas. la parte comestible es la raíz, carnosa, con aspecto de cono, color anaranjado.
Presenta un alto contenido en carotenos y provitamina A, lo que la convierte en un alimento muy beneficioso para nuestra piel.
La zanahoria contiene un 20% de desperdicios, proteínas en un 1,5%, un 0,2% de grasa, 7,3% de azúcares y abundantes vitaminas. Predomina la de tipo A en forma de provitaminas, igual que las espinacas, y con casi el doble de cantidad que el perejil.
Tiene también minerales como hierro, potasio y calcio en niveles muy considerables y algo menos de fósforo.
Posee alta cantidad de agua (casi el 90%) y es hipocalórica, aporta a la dieta sólo un 40% de calorías. Tiene propiedades antioxidante y es un gran protector de la piel. El organismo de una persona necesita 2 miligramos diarios de vitamina A y la zanahoria contiene entre 4 y 10 mg. por cada 100 gramos.
Durante la lactancia ayuda a la secreción de leche materna. Es además rica en fibras por lo que es una excelente reguladora del tracto intestinal, también equilibra la secreción biliar y favorece el aumento de glóbulos rojos.
Durante todo el año se puede consumir, ya que se cultiva en todas las estaciones.
La zanahoria protege la piel, y ayuda al bronceado, debido a su alta cantidad de carotenos. Estos tienen propiedades dietéticas y mantienen la piel hidratada y el bronceado dura por más tiempo. La ingesta de zanahorias favorece la formación de vitamina A. Los betacarotenos tienen efecto antioxidante ya que neutralizan los radicales libres y en verano es muy importante ya que se generan por el exceso a la exposición a los rayos solares.
Existen cosméticos en el mercado, cremas y bronceadoras que contiene extracto de zanahorias, y el uso continuado y prolongado, le otorgan a la piel una tonalidad más oscura.
Existen una gran variedad y tipos de zanahorias que tiene que ver con la calidad, aunque para el consumo , lo mejor es elegir las más pequeñas, son más tiernas, y no pelarlas, lavarlas bien, y solo raspar en superficie. Se pueden comer cocidas o crudas, un alimento sano, rico y natural, óptimo para las dietas de verano.
Si quieres consultar con nuestro experto en nutrición, escríbenos a contacto@drfernandezblanco.com o déjanos tu consulta en nuestro facebook http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Cl%C3%ADnicas-de-Cirug%C3%ADa-Y-Medicina-Est%C3%A9tica-DrFern%C3%A1ndez-Blanco/175259475818553
Dr. Alfredo Fernández Blanco
El cirujano plástico Dr. Alfredo Fernández Blanco se destaca en su rama de la medicina, como el mejor cirujano de mamas, además es pionero en las llamadas cirugías secundarias o de las secuelas. Con más de 30 años de experiencia y miles de casos de éxito, sigue logrando los resultados más naturales que se pueden esperar en una operación de cirugía estética.